lunes, 28 de enero de 2013

Contaminacion Atmosferica

 El hombre no tejió la trama de la vida; él es sólo un hilo. Lo que hace con la trama se lo hace a sí mismo” Ese destino es un misterio para nosotros, pues no entendemos por qué se exterminan los búfalos, se doman los caballos salvajes, se saturan los rincones secretos de los bosques con el aliento de tantos hombres y se atiborra el paisaje de las exuberantes colinas con cables parlantes. ¿Dónde está el matorral? Destruido. ¿Dónde está el águila? Desapareció. Termina la vida y empieza la supervivencia CARTA DEL JEFE INDIO SEATTLE, PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA (1854)

Contaminación atmosférica en la ciudad de la Paz 


La contaminación ambiental es uno de los problemas más importantes en la actualidad. La contaminación se origina cuando se introducen elementos al medio ambiente que provocan efectos adversos en personas, animales, plantas o bienes materiales.
Según estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 100 millones de personas en América Latina están expuestas a altos niveles de contaminación del aire. Bolivia también enfrenta problemas por contaminación

A.     ¿QUÉ ES LA CONTAMINACIÓN ATMOSFERICA?
El cambio provocado en la composición del aire debido a la combustión de carburantes fisiles como ser: gas, petróleo o carbón, la quema de cobertura vegetal y la emisión industrial y domestica de sustancias contaminantes. Este cambio debilita el equilibrio climático y la capacidad protectora de la atmosfera. 
La contaminación atmosférica consiste en la introducción en el aire de componentes extraños o la alteración de su composición normal que resulta perjudicial para los seres vivos. Por definición, cualquier elemento presente en la atmósfera que afecte la salud humana es un contaminante.
El equilibrio de la composición de la atmósfera puede verse afectado por causas naturales y antropogénicas (acción humana). Entre las causas naturales se encuentran la emisión de gases por actividad volcánica, los incendios forestales y el deshielo de la tundra. 
 Los efectos de la contaminación atmosférica son: La destrucción de la capa de ozono, el efecto invernadero y la lluvia acida.

1) Destrucción De La Capa De Ozono
Daño a la capa de ozono: el ozono es una forma de oxígeno O3 que se encuentra en la atmósfera superior de la tierra. El daño a la capa de ozono se produce principalmente por el uso de clorofluorocarbonos (CFCs). La capa fina de moléculas de ozono en la atmósfera absorbe algunos de los rayos ultravioletas (UV) antes de que lleguen a la superficie de la tierra, con lo cual se hace posible la vida en la tierra. El agotamiento del ozono produce niveles más altos de radiación UV en la tierra, con lo cual se pone en peligro tanto a plantas como a animales. La capa de ozono absorbe la luz ultravioleta y actúa como un filtro atmosférico al evitar que lleguen dosis altas y dañinas de rayos ultravioletas. Por otro lado juega un papel importante en el balance térmico de la tierra.
El problema de los CFC es que no se degradan en la troposfera, permanecen inalterados por un largo tiempo (más de 10 años) y se difunden hasta la atmosfera. Cuando llegan a una altura de 20 a 50 Km se descomponen por una reacción fotoquímica, liberando iones de cloro, que destruyen el ozono (O3) y reduce la capa protectora de la atmosfera contra los temibles rayos ultravioleta provenientes del sol.

Efectos de los clorofluorocarbonos CFCs en la destrucción de la capa de ozono
·    Impacto de la radicación de los rayos ultravioleta  UV-B sobre la personas
·    Inicia y favorece el cáncer de la piel maligno y no maligno.
·    Provoca daño a los ojos (cataratas, ceguera)
·    Hace más severas las quemaduras por el sol y favorece al envejecimiento y quebrantamiento de la piel.
             2)  Efecto Invernadero
El calentamiento global del planeta es provocado por efecto de la combustión de los llamados “gases del efecto invernadero”, que son: el dióxido de carbono (CO2) que es el más importante y abundante, el monóxido de carbono (CO), el metano CH4, el oxido nitroso (NO2), el oxido de azufre (SO2), los cloro-fluoro-carbonos CFCs, el vapor de agua y otros.   
El efecto invernadero  es un fenómeno en el cual  los gases de combustión evitan que una parte del calor recibido desde el sol deje la atmósfera y vuelva al espacio, es decir que vuelve a ser reflejado nuevamente a la superficie. Lo que provoca un calentamiento de la superficie terrestre.
Un calentamiento global significativo de la atmósfera tendría graves efectos en la disminución del hielo glacial de las montañas y fusión de los casquetes polares (en Bolivia por ejemplo los glaciales de la cordillera retroceden hasta 6 mt al año), lo que haría subir el nivel de los mares, olas de calor en países de clima templado, desertificación de áreas por el incremento de la épocas secas y disminución de los cuerpos de agua que sirven para el uso humano. Alteraría la vegetación natural y la fauna, y afectaría a las cosechas, además de la extinción de algunas especies que no se adaptan al cambio de temperatura. Estos cambios, a su vez, tendrían un enorme impacto sobre la civilización humana. Si bien los principales responsables son los países industrializados, en Bolivia también se contribuye a incrementar el efecto invernadero, contaminando la atmosfera. E aquí algunos ejemplos:
·    Emanación de gases de las diferentes industrias
·    Combustión de algunos productos derivados del petróleo (gas, gasolina, diesel, kerosene, etc.)
·    Quema de bosques (chaqueo)
·    Fogatas en el día de san Juan

                          3)
  Lluvia Acida
La lluvia ácida se forma cuando los óxidos de azufre (SO2) y óxidos de nitrógeno (N2O, NO, NO2) se combinan con el agua (humedad, niebla, nubes) en la atmosfera.
El óxido de nitrógeno y el dióxido de azufre es emitido la quema de combustibles fósiles, usados por los automotores, por procesos industriales y centrales eléctricas, al mezclarse con la lluvia forma el ácido sulfúrico y los ácidos nítricos, sustancias que caen en el suelo en forma de precipitación o lluvia ácida. Los contaminantes que pueden formar la lluvia ácida pueden recorrer grandes distancias, y los vientos los trasladan miles de kilómetros antes de precipitarse con el rocío, la llovizna, o lluvia, el granizo, la nieve o la niebla, que se vuelven ácidos al combinarse con dichos gases residuales.
Los daños producidos por la lluvia acida son graves y van desde el daño a edificios hasta la muerte de pequeños organismos, pasando por la corrosión de metales y piedra. La lluvia acida también altera el PH del suelo; la acidez penetra en la tierra y afecta las raíces de los arboles, al tiempo que sus hojas se ven afectadas por las gotas de lluvia que reciben. El proceso de contaminación de la flora termina con la muerte de plantas y árboles.  

El aire y la salud 
La contaminación del aire es un problema que pasa desapercibido, pero no sus efectos: siete millones de personas mueren cada año por la exposición a las partículas finas contenidas en el aire contaminado. Para concienciar sobre este peligro y crear conciencia sobre el impacto ambiental de la contaminación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el tercer jueves de noviembre como Día Mundial del Aire Limpio.
Las Naciones Unidas celebran el Día Mundial del Medio Ambiente cada 5 de junio, en 2019 el tema gira en torno a la contaminación del aire, como un llamado a la acción para combatir este problema que afecta a millones de personas en todo el mundo. 
Aunque la calidad del aire es un requisito básico de salud, Bolivia tiene dificultades para hacerlo. Todos los años, en la época seca, se suelen superar algunos de los niveles permisibles de calidad del aire, principalmente en la mayoría de los casos del país. Los contaminantes del aire se han relacionado con una variedad de efectos adversos para la salud, como infecciones respiratorias, enfermedades cardiovasculares y cáncer de pulmón.
El contaminante del aire más relevante para la salud es el material particulado, que está formado por diminutos cuerpos sólidos o gotitas de líquido dispersas en el aire, que pueden penetrar profundamente en los pulmones e inducir la reacción de la superficie y las células de defensa.
La contaminación del aire tiene efectos a corto y largo plazo en la salud, siendo la exposición a largo y largo plazo la más importante para la salud pública. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mayoría de las muertes por contaminación del aire en la población en general están relacionadas con enfermedades no transmisibles. De hecho, el 36% de las muertes por cáncer de pulmón, el 35% de las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, el 34% de los accidentes cerebrovasculares y el 27% de las cardiopatías isquémicas son atribuibles a la contaminación del aire.

RECOMENDACIONES 
Monitorear la calidad del aire significa evaluar sistemáticamente los contaminantes y sus concentraciones, caracterizar el aire y proporcionar información a la población para tomar precauciones cuando los niveles de contaminación empeoren para que los grupos de riesgo puedan tomar precauciones. El monitoreo también se usa para verificar si las acciones para reducir la contaminación son efectivas, por ejemplo, en los días de peatones, las redes de monitoreo informan la contaminación del aire y brindan información. confiable en la disminución real lograda.
Reducir la contaminación del aire producida por vehículos. Los automotores representan una fuente importante de contaminación del aire. La flota de automóviles incluye un amplio y activo conjunto de vehículos propulsados ​​por la combustión de hidrocarburos (motocicletas, automóviles y camiones). Las emisiones de escape de estos vehículos contienen monóxido de carbono (CO), óxidos de nitrógeno (NOx), dióxido de azufre (SO2) y compuestos orgánicos volátiles (COV) y partículas de menos de 10 micrones (PM10) que se liberan a la atmósfera en cantidades significativas. Por ello, las zonas urbanas más pobladas son las que más contaminación de este tipo sufren.

Prevenir y reducir la contaminación del aire producida por la actividad industrial. La actividad industrial es una actividad que también contribuye a la contaminación del aire. Por lo tanto se debe poner mayor énfasis en la regulación de este tipo de actividades mediante la otorgación de licencias ambientales. También se busca la implementación de parques industriales para evitar que se ubiquen en lugares incorrectos. Asimismo, se deben emitir recomendaciones orientadas a implementar medidas de producción más limpia, en especial para las ladrilleras, yeseras y caleras, industrias que afectan a la calidad del aire y que deben reducir sus emisiones.
Prevenir y reducir la contaminación del aire por la quema de materia vegetal. Considerando un tema que no se había visto antes, la quema de materia vegetal, examinando la prevención y control relacionados con la gestión de riesgos para reducir la ocurrencia de incendios y las autorizaciones y control de quema en claros y pastos. Las recomendaciones  deben ser hechas a los gobiernos departamentales y municipales, así como a la Autoridad de Supervisión y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) y al Ministerio de Ambiente y Agua. El cumplimiento de las recomendaciones afectará la protección de los ecosistemas afectados así como la salud de la población de los municipios considerados, que verán mermada la calidad del aire en determinadas épocas del año por el uso del fuego en las actividades agrícolas.
Contaminación del parque automotor 




1 comentario: