lunes, 28 de enero de 2013

Problemas Ambientales en el Mundo

INTRODUCCIÓN 



La perturbación que el hombre ha causado a la naturaleza se ha reflejado en la transformación de bosques en ciudades, bosques en áreas de pastoreo y tierras de cultivo de regadío, y luego en áreas semidesérticas y desérticas como producto de la degradación del suelo y el cambio climático.
Existe una contradicción entre el desarrollo económico y sus efectos sobre el medio ambiente. Por un lado, la generación de impactos sobre el medio ambiente por actividad económica. Un ejemplo es la pérdida de tierras agrícolas debido a la erosión y la gestión inadecuada de los recursos no renovables. Esta erosión está provocando que grandes extensiones de tierra se conviertan en desiertos y otras reduzcan sus rendimientos y conduzcan a la producción agrícola para autoconsumo. Esta contradicción entre el desarrollo económico y social y la naturaleza se encuentra desde el mismo momento en que el hombre se vuelve sedentario.
Los problemas ambientales son los efectos nocivos o negativos sobre el ecosistema que resultan de diversas actividades humanas.
Estos problemas ambientales son grandes desafíos para el mundo industrializado, cuya producción continua de bienes de consumo también requiere el ingreso continuo de materias primas, extraídas directamente de la naturaleza.
En tal sentido, el impacto que la Revolución Industrial y la forma de vida urbana han tenido sobre el ecosistema global ha significado cambios mucho más vertiginosos que en el resto de la historia de la humanidad.
Es por eso que muchas organizaciones nacionales e internacionales están luchando para impulsar una legislación verde en la mayoría de los países y llegar a acuerdos que prevengan o al menos frenen el ritmo de deterioro ambiental como resultado de nuestra forma de vida.

CUÁLES SON LOS PROBLEMAS AMBIENTALES

Hay muchas formas de problemas ambientales, algunos con un mayor impacto en el medio ambiente, lo que hace que sea urgente abordarlos, y otros en cambio, más seguros y simples. Los principales de hoy deberían ser:
Contaminación ambiental
Efecto sobre el aire, el agua, el suelo, la flora y la fauna.
Residuos sólidos y chatarra
Cambio climático
Calentamiento global
Efecto invernadero
Disminución de la capa de ozono
Deforestación
Desertificación
incendios forestales
Incremento de la huella de carbono
Modificaciones genéticas
Efectos sobre la vida marina
Problemas de salud pública
Superpoblación
Pérdida de biodiversidad
Minería ilegal
Desastres naturales
Especie en peligro
Lluvia ácida
Dispersión urbana
Basura y vertederos
Como resultado, cada uno de estos problemas ambientales impacta los ecosistemas naturales, el paisaje y la salud humana, provocando efectos como cáncer, enfermedades respiratorias, desórdenes, inmunodeficiencias, alergias y otros que perjudican la calidad de vida y el medio ambiente.
Ahora vamos a desglosar cada uno, además vamos a mencionar la causa y la posible solución. 
1. Problemas ambientales causados ​​por el cambio climático
El cambio climático puede causar enfriamiento o calentamiento en la tierra. Hoy en día, cuando hablamos de cambio climático, estamos hablando de calentamiento global por culpa de las personas. La temperatura del planeta tierra desde los años 80, ha pasado de 0,20 grados centígrados a casi 1 grado centígrado. Esto se debe a olas de calor excesivas, sequías, tormentas e inundaciones. A este ritmo, el cambio climático acabará con ciudades enteras y posiblemente provocará desastres sociales si no se controla.
Causas del cambio climático
Una de las causas es la deforestación de bosques. Con menos árboles, esto significa que se absorbe menos CO2 y, por lo tanto, se libera más CO2 a la atmósfera. El uso de carbón para generar electricidad o gases producidos por vehículos que funcionan con combustibles que tienen petróleo como materia prima. A esto se suman los aviones, que actualmente son un número importante debido a la globalización.
Además, una de las principales causas del cambio climático es el consumo excesivo de carne. Porque para la producción de alimentos para animales, se talan los bosques y ese espacio se usa para criar animales y para cultivar alimentos para esos animales. Además, los animales de granja, como las vacas y los cerdos, también producen grandes cantidades de gases como el metano.
Soluciones de cambio climático
Los pequeños hábitos de la vida diaria pueden ayudar a detener el cambio climático. Por ejemplo, use menos transporte público o reemplácelo con una bicicleta, o camine si la distancia que desea recorrer es corta. Empiece una dieta baja en carnes rojas que también sea buena para la salud. El uso de electrodomésticos que funcionen con energías renovables como las del sol, el aire o el agua. Siembra árboles para reforestar los bosques que se talan cada año. Estos son solo algunos ejemplos, pero hay muchos más que son excelentes para frenar el cambio climático.
2. Problemas ambientales debidos a la escasez de agua
Está claro que el agua es esencial en este planeta, porque sin agua la mayor parte de la vida en la tierra no puede existir. La escasez de agua es un problema actual por el que atraviesa el mundo. En Estados Unidos, cada persona consume una media de 120 litros de agua al día. Esta se distribuye entre el agua que se utiliza para beber, para comer y para la higiene. Si sumamos el uso de agua para producir los alimentos que consumimos a diario, eso puede sumar más de 5.300 litros de agua. También es importante saber que no todas las aguas del planeta son iguales. El 97% del agua proviene del mar y por eso es salada, es decir, no es potable. El 2% del agua está en forma de hielo y solo el 1% del agua se encuentra en ríos, lagos y manantiales y es apta para el consumo humano y para ser utilizada en campos de cultivo.
Causas de la escasez de agua
El mal hábito de la mayoría de la gente de desperdiciar agua es el mayor culpable de este problema ambiental. A esto se suma la contaminación del agua de los ríos, problemas que existen en muchas ciudades, donde los ríos son tratados como basura a él se le tiran todos los desechos.
Soluciones de escasez de agua
El hecho de que cada persona consuma una media de 5.300 litros de agua al día, significa que son las personas que, junto con sus hábitos, tienen la solución. El grifo o el grifo siempre deben mantenerse cerrados cuando no se necesita agua. Debe reducirse el consumo de productos alimenticios para los que se utiliza demasiada agua, como las carnes rojas. Esto no significa que las personas deban volverse veganas o vegetarianas, pero significa que debemos ser conscientes de lo que comemos a diario y del impacto que tiene en el medio ambiente.
3. Problemas ambientales debidos a la contaminación del aire
Hoy, ya no hay aire completamente puro, ni en el campo ni en las pequeñas ciudades. Este problema medioambiental comenzó con la revolución industrial. Diariamente se liberan al aire muchos gases, como CO2, ozono, polvo fino, entre otros. En muchas ciudades europeas, la contaminación está disminuyendo debido a las buenas medidas que se han tomado.
La contaminación del aire es uno de los problemas ambientales más comunes en el mundo y está presente en todos los continentes. Por ejemplo, Onitsha, Nigeria, tiene la mayor contaminación del aire en el continente africano y, lamentablemente, en todo el mundo. Este tipo de contaminación no conoce fronteras, sin duda es un problema global.
Según una investigación de la Organización Mundial de la Salud (ONU), 8 millones de personas murieron en 2012 como resultado de la contaminación del aire. Además, la contaminación del aire es un aliado del cambio climático.
Causas de la contaminación del aire.
El uso de vehículos que utilicen petróleo o sus derivados como combustible, ya que estos emiten gases contaminantes. Los seres humanos son la causa central de este problema, y ​​con eso nos referimos a la superpoblación. Porque cuantas más personas somos en el planeta, más gases contaminantes emitimos.
Soluciones para la contaminación del aire
Debemos evitar el uso del transporte para aquellas ocasiones en las que sea innecesario. Hay que ahorrar energía, como apagar las luces en lugares donde no estás. Debemos sustituir los combustibles fósiles por energías renovables como la solar, la eólica, etc. También se debe frenar el crecimiento demográfico excesivo como parte de la solución.
4. Problemas ambientales debidos a la erosión del suelo
El suelo almacena nutrientes y agua a través de organismos. De esa forma, los suelos almacenan mucho más carbono que los bosques. Desafortunadamente, el comportamiento humano hace que el suelo sea cada vez más estéril.
Este problema ambiental puede significar que los suelos no sean aptos para la agricultura. Se cree que debido a la erosión del suelo, el 1% de los suelos del mundo se vuelven inútiles cada año.
Causas de la erosión del suelo.
Este problema ambiental es una consecuencia del comportamiento humano. Se debe principalmente al sobrepastoreo, el monocultivo, la tala de árboles, entre otros factores. De esa manera los suelos áridos se vuelven. Si la capa superior de suelo rico en nutrientes está demasiado seca, el viento también puede eliminarla fácilmente.
Soluciones para la contaminación del aire
Los agricultores deben mantener una rotación de cultivos equilibrada. Se deben preservar las vallas naturales que protegen el suelo del viento. Los bosques son la protección ideal contra la erosión del suelo. Por otro lado, los ríos, lagunas y aguas subterráneas deben protegerse de la contaminación. Ante este problema, es evidente que se necesita una intervención política, ya que los suelos sanos son fundamentales para la seguridad alimentaria en cada país.
5. Problemas ambientales debidos a la superpoblación
La superpoblación es un problema ambiental indirecto. Hace más de 100 años, había alrededor de 1,6 millones de personas en la tierra. Medio siglo después, el número había aumentado a 2.500 millones y hoy sigue aumentando a casi 8.000 millones. Este gran aumento de población sin duda tiene consecuencias negativas para la sociedad y el medio ambiente. Cada nueva persona consume energía, agua y deja basura. Para atender la demanda de superpoblación, se debe incrementar el número de alimentos cultivados y para esta parte del bosque hay que eliminar, lo que promueve el cambio climático y produce la extinción de especies.
Causas de la superpoblación 
Cuantas personas caben en el mundo

La falta de información está en primer plano, seguida de la falta o mala distribución de métodos anticonceptivos. En los países pobres sucede a menudo que las madres dan a luz a muchos niños porque eso les asegura una buena vejez.
Soluciones de hacinamiento
Se deben realizar campañas de sensibilización y una estrategia para distribuir correctamente los anticonceptivos. Una medida mucho más fuerte es imponer restricciones de nacimiento. Sin embargo, la educación es la mejor manera de frenar el crecimiento de la población mundial.
6. Problemas ambientales debidos a la deforestación
Aproximadamente 30 millones de hectáreas de bosques se destruyen cada año en todo el mundo. Solo en Brasil, cada año se destruyen 4,52 millones de hectáreas de bosques. Además, en este país se modifican las leyes ambientales, se reducen las áreas naturales protegidas y se disminuye el fondo para la conservación de la naturaleza.
Las consecuencias de la deforestación son perjudiciales. Esto contribuye a la aceleración del cambio climático, la extinción de especies y la erosión del suelo.
Causas de la deforestación
La deforestación y deforestación es un problema ambiental provocado por la extracción de madera tropical, la expansión de tierras para la ganadería, la siembra de monocultivos a gran escala y la obtención de minerales como el oro, entre otros. Todas estas cosas son las principales causas de este gran problema ambiental.
Soluciones de deforestación
Cambiar nuestro estilo de vida puede contrarrestar este problema ambiental de la deforestación. Puedes empezar usando papel higiénico reciclado, leyendo libros digitales o evitando el uso de papel. Un estilo de vida libre de residuos es ideal para solucionar este problema medioambiental. Cabe recalcar nuevamente que un cambio en la dieta contribuye, ya que así los bosques no tendrán que sentarse para el ganado. Además, una forma sostenible es que los gobiernos amplíen las áreas protegidas.
7. Problemas ambientales debidos a la extinción de especies
Ya sean abejas que son eliminadas de los monocultivos por el uso excesivo de fertilizantes, osos polares que pierden su hábitat debido al calentamiento global, rinocerontes que mueren por sus valiosos cuernos o plantas que mueren por la contaminación del aire. El comportamiento humano claramente amenaza el medio ambiente y la biodiversidad. La extinción de especies es un problema obviamente creado por el hombre.
Si nos fijamos en la LISTA ROJA de la Unión Mundial para la Naturaleza, de 90.000 especies, unas 25.800 están en peligro de extinción. Debido a que el equilibrio ecológico es esencial, la pérdida de una sola especie puede tener graves consecuencias para el medio ambiente e incluso, como resultado, muchas otras especies pueden extinguirse.
Causas de la extinción de especies 
Especies en peligro de extinción

Este es otro de los problemas ambientales provocados por el ser humano. Esto es causado por monocultivos que usan grandes cantidades de fertilizante pero también privan a los animales de su hábitat. A esto también se suma la caza de especies exóticas como aves, elefantes, tiburones, etc.
Especies de extinción de especies
Se pueden crear huertos de abejas para que puedan vivir libres de pesticidas o fertilizantes. También es importante tener claro que no se deben comprar productos elaborados a partir de partes de animales en peligro de extinción, porque de esta forma se apoya el comercio ilegal de estas especies silvestres. Otra solución es castigar la caza furtiva mucho más.
8. Problemas ambientales debidos al hambre
El hambre mundial es un problema ambiental indirecto. Muchas personas en todo el mundo sufren desnutrición debido a la falta de alimentos. Al parecer, la cantidad de alimentos producidos en el mundo no es suficiente. El 65% de los cereales que se producen, como el maíz, el arroz y la soja, se destinan al consumo de los animales de la industria ganadera. Los seres humanos solo comen un máximo del 15,4% de esos cereales. Aproximadamente 800 millones de personas en el mundo mueren de hambre, pero al mismo tiempo se desperdician alrededor de 1.300 millones de kilos de alimentos. Algo paradójico y triste.
Causas del hambre en el mundo
El hambre mundial no es un problema de producción, sino de distribución. Desperdicia y descarta grandes cantidades de comida todos los días. Este problema va de la mano con el hacinamiento.
Soluciones al hambre en el mundo
Una solución es que cada persona reduzca su propio desperdicio de alimentos. Eso se puede lograr haciendo que los alimentos duren más o comprando solo lo que realmente se necesita. Los alimentos deben ser tratados con respeto y aprender a distribuirlos correctamente.
9. Problemas ambientales debidos a la sobrepesca
Cada año, se extraen más de 90 mil millones de toneladas de pescado en todo el mundo. Esto tiene un gran impacto en los ecosistemas marinos. Según WWF, el 33,3% del pescado consumido ya forma parte de las estadísticas de sobrepesca. Se estima que solo el 60% de la población mundial de peces se utiliza al máximo. En el Mar Mediterráneo, el 62,2% de las especies marinas entran en la clasificación de sobrepesca.
Este problema ambiental está alterando la cadena alimentaria y es también parte de la extinción de especies, para satisfacer la alta demanda de pescado en el mundo se utilizan métodos de pesca como el arrastre, que no permiten controlar ni siquiera el tamaño de los peces atrapados.
Causas de la sobrepesca
La principal causa es la excesiva demanda de pescado, que también se debe al aumento de la población en todo el mundo. Los métodos de pesca insostenibles son otra causa del problema y, al final, los números de captura establecidos por los gobiernos son demasiado altos.
Soluciones para la sobrepesca
Se requiere una gestión pesquera equilibrada para resolver este problema. Nosotros, como consumidores, podemos ayudar a mejorar la situación comprando solo pescado de pesquerías que cumplan con los estándares. El WWF proporciona información actualizada sobre qué pescado debe evitarse por un momento.
10. Problemas ambientales debido a los desechos plásticos
Son 8 millones de toneladas de plástico, que se vierten al mar cada año. Aproximadamente 32 millones de toneladas de plástico simplemente terminan en el medio ambiente. Cada año mueren más de 100.000 mamíferos marinos y alrededor de 1 millón de aves marinas también sufren las consecuencias. El problema es que el plástico no es biodegradable y permanece en el medio ambiente durante mucho tiempo. Si toma una botella de plástico como ejemplo, tarda casi 500 años en descomponerse.
Causas de los residuos plásticos 

La causa son los sistemas de eliminación deficientes, el bajo nivel de educación y, por supuesto, la falta de responsabilidad de la empresa que utiliza envases de plástico. Desafortunadamente, los sistemas de recolección de botellas de plástico solo existen en unos pocos países, la mayoría de los cuales son europeos.
Soluciones de residuos plásticos
Cambiar los hábitos de uso del plástico es definitivamente la mejor forma de solucionar este problema medioambiental. Además de evitar las ataduras de plástico, también puedes limpiar ríos, mares, etc.
CONCLUSIONES 
De ahí que toda la humanidad debe actuar ahora, y poner en práctica medidas para solucionar estos problemas, para asegurar su propia supervivencia, para lo cual se esbozaron las siguientes acciones: 
  • No contaminar 
  • No cortar y quemar 
  • Ahorrar agua y energía 
  • Detener el consumismo 
  • Implementar energías renovables 
  • Fomentar el uso de bicicletas 
  • Respetar y cumplir con las normas ambientales
  • Desarrollar valores ambientales 
  • Promover la educación ambiental como base para el cambio
Se preocupa la educación de la población como herramienta básica y fundamental en materia de medio ambiente. Este medio es el único lugar que tiene el hombre para desarrollarse. 
Una población consciente de los problemas ambientales generales, y de los presentes en su territorio, será una población con capacidades potenciales para resolver dichos conflictos. Una sociedad conocedora y consciente es, entonces, la primera etapa para la recuperación ambiental y la consecuente gestión eficiente de los recursos naturales disponibles.
La educación de la población, en todos los niveles, debe estar precedida y acompañada del establecimiento de órganos de protección del medio ambiente y los recursos naturales y de la profesionalización y especialización de su personal y los existentes en las instituciones destinadas a tal efecto.
Está, por tanto, en manos de los gobiernos y de cada uno de los habitantes, la responsabilidad de abordar estos temas con creciente énfasis y medios. Recordemos que este mundo es la estructura donde se aloja el ser humano y que su entorno es único e irrecuperable. Cuidémoslo entonces, empecemos hoy que, con pequeños cambios, pero con resultados que estarán a la vista.
"Solo tenemos una casa y tenemos que cuidarla".


1 comentario:

  1. Me parece muy interesante saber mas sobre el problema del medio ambiente

    ResponderEliminar