lunes, 28 de enero de 2013

Contaminación Del Suelo

La contaminación del suelo implica la alteración de la superficie terrestre con sustancias químicas que son dañinas para la vida en diversos grados, poniendo en peligro los ecosistemas y también nuestra salud. Esta alteración en la calidad del suelo puede deberse a una variedad de causas y, del mismo modo, sus diversas consecuencias provocan graves problemas de salud que afectan gravemente a la flora, la fauna y la salud humana. Lo hacen, por ejemplo, a través de la agricultura o afectando el equilibrio del ecosistema, contaminando el agua potable o el agua de riego, ya sea entrando en contacto con estos lugares o simplemente viniendo de ellos. Lamentablemente, el problema no siempre se puede solucionar y, en ocasiones, solo se recupera parcialmente, con la consiguiente degradación de la zona.
La erosión, la contaminación, la salinización, el deterioro de las propiedades físicas o la disminución de la fertilidad son causas comunes de la degradación del suelo.
Actualmente, en gran parte de los países se usan fertilizantes, insecticidas y pesticidas en exceso muchos de ellos no autorizados por su grado de toxicidad, que están degradando rápidamente el suelo, causando daños a su fertilidad y a su estructura.
La perdida de las propiedades del suelo se debe principalmente a la erosión, la deforestación, el sobre pastoreo y el exceso de agroquímicos. La contaminación del suelo se genera por diferentes agentes contaminantes de origen antropogenico. Los procesos de degradación y perdida de este recurso en el planeta son: la erosión, la acumulación de sustancias toxicas y la basura.

A.     ¿QUÉ ES LA EROSIÓN?
La erosión del suelo es el proceso de desgaste de la superficie terrestre como resultado del impacto de acciones geológicas (como las corrientes de agua), el clima (como las lluvias) o la actividad humana (como la agricultura, la deforestación, la expansión). De ciudades, entre otros). 
La FAO citó: la erosión del suelo como una restricción a nuestra capacidad para producir alimentos nutritivos; también conduce a la degradación de los ecosistemas, también afecta el suministro de agua. Otro punto es que la erosión daña la infraestructura urbana, además de contribuir a la pobreza y puede conducir a la migración.
Los tipos de erosión son:
Erosión eólica.   Movimiento de  partículas muy finas provocada por
·         Acción natural (viento)
·         Peso de maquinaria o pisoteo de los animales (trituración )
Erosión hídrica. Es la más importante y la más perjudicial; se clasifica en:
·         Erosión laminar
·         Erosión en surcos
·         Erosión en cárcavas   
Erosión en cárcavas en Tarija  
B.      ¿QUÉ ES LA DESERTIFICACIÓN?
Es el proceso de degradación de los ecosistemas terrestres, que lleva a transformaciones severas de sus componentes (bióticos y abióticos), con tendencia a la formación de zonas desérticas, pobres en nutrientes, áridas y con escasa riqueza de flora y fauna
Es el proceso por el cual las tierras cultivables en áreas áridas, semiáridas y subhúmedas secas se convierten en desiertos, perdiendo así su capacidad productiva. Esto conduce a la pérdida de suelos fértiles y la incapacidad de los ecosistemas para cumplir con sus funciones.
A menudo se confunde con la desertificación, que es la invasión de tierras por las dunas, es decir, la extensión de los desiertos por razones estrictamente naturales; pero en realidad se refiere a la vulnerabilidad de los ecosistemas de tierras secas que cubren el 40% de la superficie terrestre. Se trata de la desaparición de la cubierta vegetal que mantiene la capa fértil del suelo. 
Hay al menos 100 países en el mundo que sufren de aridez o semi-aridez de sus suelos, pero los más afectados por la desertificación se encuentran en África y Asia, donde la agricultura de subsistencia es común. Luego le sigue América Latina y el Caribe.
Para que se produzca la desertificación intervienen numerosos factores, principalmente relacionados con la intervención humana en el medio, como ser:
·       Erosión y empobrecimiento de suelos por actividades inadecuadas de cultivo, sobre pastoreo, deforestación, chaqueos y otros.
·       Contaminación y salinización de suelos
·         Transformación del paisaje: desvió de cuencas hidrográficas, construcción de represas, canales, caminos, urbanizaciones, etc.
·     Cambios climáticos globales y la consiguiente alternación de los ecosistemas naturales
Suelo en proceso de desertificación Valle de Cochabamba 

C.   ¿QUÉ SON LOS RESIDUOS SOLIDOS?
Son la última fase del ciclo de vida de un bien o producto, que por sus características físicas debe manejarse independientemente de los residuos líquidos o de los liberados a la atmosfera. Es todo material resultante de la actividad humana, de los procesos de transformación, utilización, consumo o limpieza y que su poseedor o productor destina al abandono. 
La basura está compuesta de dos tipos de elementos: Elementos que pueden ser reutilizados previo tratamiento y elementos que son completamente desechables.
En Bolivia diariamente cada persona produce 350 gr de basura, considerando las zonas urbanas y rurales. Solo en la ciudad de Cochabamba se generan aproximadamente unos 400 TN/día de basura. 
En la antigüedad la basura que se generaba no tenia influencia negativa en la vida de las personas debido a que residuos sólidos eran biodegradables o putrescibles y por lo tanto se descomponían con facilidad siendo absorbidos por la naturaleza.
RESIDUO SÓLIDO
La contaminación del suelo es la presencia en o sobre cualquier terreno de cualquier desperdicio sólido o líquido en tal cantidad, de tal naturaleza y duración o bajo tales condiciones que puedan afectar o puedan afectar la salud y el bienestar humanos, la vida animal y vegetal o que interfieran con el libre disfrute de la vida o de esa propiedad.
“Los residuos sólidos no peligrosos se clasifican como residuos urbanos y agrícolas. Los desechos sólidos municipales incluyen basura, escombros, animales muertos, cenizas, lodo seco y chatarra. Los desechos como los animales muertos están sujetos a una rápida descomposición, lo que genera problemas de gestión y contaminación ”16. Los desechos y los materiales voluminosos son imposibles de eliminar correctamente, por lo que siempre se apilan en el suelo.
DESPERDICIO QUÍMICO
Los materiales sólidos inseguros cuando se manipulan incorrectamente contaminan el suelo con lixiviados que se filtran a través del suelo. El grado de contaminación con estos lixiviados depende del tipo de residuo depositado en el sistema, como orgánicos, inorgánicos, degradables, no degradables, solubles o insolubles, las condiciones de llenado y el contenido de humedad de los residuos sólidos.
Los desechos sólidos peligrosos si se eliminan y manipulan de manera inadecuada son un peligro inminente para los suelos. Entre los principales contaminantes se encuentran pesticidas, pinturas, baterías, grasas y aceites hidráulicos y desechos patógenos. Entre  los  plaguicidas  más  comunes  se  mencionan:  parathion,  malathion,  órgano  fósforo, organoclorados y el aldrín. 

PRINCIPALES CAUSA DE CONTAMINACIÓN DEL SUELO 
Uso intensivo y excesivo de fertilizantes. Generación incontrolada de desechos animales en el suelo. 
Uso indebido de productos fitosanitarios utilizados en suelos y sus productos de degradación. 
Generación de lodos a partir del tratamiento de efluentes. Eliminación inadecuada de residuos urbanos e industriales. 
Aporte natural de contaminantes atmosféricos por deposición en el medio ambiente, provenientes de actividades antropogénicas.
Efectos y consecuencias de la contaminación del suelo
La pérdida de la calidad de la tierra tiene una serie de consecuencias negativas que van desde su devaluación hasta la imposibilidad de uso para construir, cultivar o, simple y llanamente, albergar un ecosistema saludable.
Las consecuencias se pueden sufrir en silencio, provocando un goteo constante de víctimas, ya sean de especies humanas o animales y vegetales, como se ha dicho. En este segundo caso, se trata de una contaminación repentina que provoca verdaderas catástrofes ambientales y muchas víctimas.
La fuga radiactiva de la planta japonesa en Fukushima es un claro ejemplo, ya que la contaminación de la tierra o el suelo ha afectado a la agricultura, la ganadería y la pesca. Incluso se ha encontrado cesio radiactivo frente a las costas de Fukushima, específicamente en el fondo marino de esas mismas descargas, según un estudio reciente del Instituto de Ciencias Industriales de la Universidad de Tokio, la Universidad de Kanazawa y el Instituto Nacional de Investigación.
Por otro lado, junto con un lógico deterioro del paisaje por el empobrecimiento del ecosistema, muchas veces una pérdida irreversible, la contaminación del suelo significa pérdidas millonarias al impedir la explotación de este medio natural por parte de pueblos indígenas o inversionistas industriales.
Así, entre las consecuencias de la contaminación del suelo se encuentran:
    - Pérdida de flora y variedad.
    -  Dificultades para la agricultura y el cultivo.
    - Contaminación y pérdida de vida silvestre.
    -  Deterioro del paisaje.
    -  El empobrecimiento global del ecosistema, sea marino o terrestre.
Contaminación del suelo: causas, consecuencias y soluciones - Efectos y consecuencias de la contaminación del suelo

1.      CONTAMINACIÓN Y DEGRADACIÓN DEL SUELO
Destrucción del suelo
El mayor agente destructor del suelo es la acción del agua. Ésta se desliza por terrenos inclinados, y si hay poca vegetación arrastra gran cantidad de materiales a su paso, produciendo el empobrecimiento y la improductividad de los suelos.
El viento es otro agente destructor del suelo en donde arrastra y transporta partículas de las zonas que no poseen vegetación.
La contaminación del suelo es otro proceso de degradación química que generalmente se asocia con la contaminación del agua (aguas superficiales y subterráneas), el uso y manejo inadecuado de insumos y desechos agrícolas (como metales tóxicos, lodos residuales, desechos de fundición, escombros, Minería). 
 Los derrames de sustancias peligrosas
Son cualquier descarga, liberación, rebose o vaciamiento de hidrocarburos u otras sustancias peligrosas en estado líquido, que se presenten en tierra y/o en cuerpos de agua. Para calificar a un material o residuo como peligroso, se debe aplicar el análisis conocido como CRETIB. Su nombre resulta de las siglas que corresponden a cada una de las características del material como sigue: Corrosividad, Reactividad, Explosividad, Toxicidad, Inflamabilidad y Biológico infeccioso.
Rio contaminado en Bolivia

SITUACIÓN ACTUAL

En todo caso, los procesos de reivindicación de las organizaciones sociales por demandas ambientales y con aristas de movimiento social, se perfilan actualmente como parte de la dinámica de mala gestión ambiental, precisamente jugando un papel de baluarte.


CONSLUSIONES 
La contaminación es un problema que ha afectado, afecta y seguirá afectando la vida cotidiana de los bolivianos, urbanos y rurales.
La conciencia de que la contaminación es un problema para la salud y también para la producción es reciente.
El cuidado del medio ambiente ha ido creciendo en las sociedades modernas y Bolivia no es ajena a este proceso; sin embargo, estamos lejos de garantizar un medio ambiente saludable para las poblaciones actuales y es poco probable que lo logremos en el futuro.
Las características del desarrollo económico en la historia de Bolivia, basado durante la Colonia y gran parte de la República en la extracción de minerales, dejan la contaminación minera en el centro de la preocupación. Cuencas enteras se ven afectadas por este tipo de contaminación y como consecuencia directa las poblaciones que viven en ellas. Las características de acumulación de este tipo de contaminación, técnicamente denominadas pasivos mineros, agravan aún más la situación, aunque la cantidad de minerales que concentran podría ser una fuente de generación de ingresos y, en muchos casos, una remediación parcial del problema.
La creciente urbanización de nuestro país (desde hace algunas décadas más del 50% de la población vive en zonas urbanas) ha incrementado la contaminación, principalmente de agua, pero cada vez más de los mismos espacios urbanos. Esta contaminación es visible, como en el caso de los residuos sólidos y las aguas residuales, pero menos visible como la contaminación del aire y la contaminación acústica.

Prevención de la contaminación del suelo: soluciones

La prevención es la mejor solución, de eso no hay duda, pero también es cierto que este tipo de contaminación no siempre se puede evitar. A veces, los accidentes ocurren o son causados ​​por la lluvia ácida, lo que hace que sea difícil de controlar, si no imposible.
Yendo directamente a la raíz del problema, sería necesario un cambio drástico en el modelo productivo o la prohibición de determinadas prácticas como la minería, la actividad industrial que produce residuos tóxicos o, por ejemplo, el uso de abonos y fertilizantes artificiales.
Siendo ese el caso, esas premisas no son más que pura utopía. Por ello, ante hechos consumados, se buscan soluciones que van desde la limpieza de la zona hasta simplemente delimitar la zona dañada y prohibir su uso para determinadas actividades. En casos severos, como Fukushima, uno de los lugares más contaminados del planeta, las áreas afectadas no son aptas para la vida.
Y, dado que la contaminación ha aumentado en las últimas décadas como consecuencia de la industrialización y el desarrollo urbano, las soluciones provienen precisamente del control de estas fuentes. Las acciones suelen estar enfocadas a mejorar las plantas de reciclaje para reducir el suelo o la contaminación del suelo y, al mismo tiempo, la contaminación del agua, ya que acaba contaminándola.
La biorremediación de suelos es una estrategia que busca restaurar ecosistemas contaminados utilizando seres vivos, como bacterias, plantas, hongos ... Dependiendo del tipo de contaminación que se quiera combatir se utilizará uno u otro agente biorremediador. Su aplicación es amplia, con interesantes resultados en suelos contaminados por radiactividad o, por ejemplo, por actividades mineras.
Las buenas prácticas, el correcto reciclaje y tratamiento de residuos, la promoción de energías renovables y residuos a nivel industrial y doméstico, o el fomento de la agricultura ecológica ayudarían a mantener los suelos libres de contaminación. Mantener en buen estado las redes de alcantarillado y mejorar la depuración de aguas grises o residuales, así como el tratamiento de vertidos industriales que se devuelven a la naturaleza.
Entonces, la solución al problema de la contaminación del suelo es:
    Prevención y sensibilización.
    Prohibición de prácticas nocivas.
    Mejora de los procesos de reciclaje.
    Mejora de los procesos de depuración de agua.
    Uso de energías renovables.
    Renovar la alcantarilla.


5 comentarios: