lunes, 28 de enero de 2013

Contaminacion de aguas subterraneas

Introducción 
El agua subterránea representa una fracción importante de la masa de agua presente en cada momento en los continentes. Esta se aloja en los acuíferos bajo la superficie de la tierra. El volumen del agua subterránea es mucho más importante que la masa de agua retenida en lagos o circulante, las masas más extensas pueden alcanzar millones de km². El agua del subsuelo es un recurso importante y de este se abastece a una tercera parte de la población mundial, pero de difícil gestión, por su sensibilidad a la contaminación y a la sobrexplotación.

Existen grandes diferencias entre la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas que hacen que esta última sea más grave:
(1) En detección: en aguas superficiales, esta la manipulación se nota de inmediato, por lo que se pueden implementar posibles medidas correctivas inmediatamente. En agua subterránea, cuando se detecta el problema, pueden haber pasado meses o años.
(2) En la solución: Las aguas de un río se renuevan con la rapidez de su fluir, para que, habiendo anulado el origen de la contaminación, en poco tiempo la calidad del agua vuelva a la normalidad. En los acuíferos, como su caudal es tan lento y los volúmenes tan grandes, se necesita mucho tiempo para que toda el agua contenida en él se renueve varias veces, e incluso entonces el problema persiste por las sustancias que fueron adsorbidas en el acuífero. La descontaminación de los acuíferos por medios artificiales es muy costosa y generalmente solo se aplica a los acuíferos poco profundos y no muy extensos.

¿QUÉ ES UN ACUÍFERO?

Un acuífero es un terreno rocoso permeable dispuesto bajo la superficie, en donde se acumula y por donde circula el agua subterránea.


¿NAPA FREÁTICA?

La napa freática es el acuífero más cercano a la superficie.
El agua subterránea representa una fracción significativa de la masa de agua presente en un momento dado en los continentes. Está alojado en acuíferos debajo de la superficie terrestre. El agua subterránea es un recurso importante y se suministra a gran parte de la población mundial [cita requerida], pero es difícil de manejar debido a su sensibilidad a la contaminación y la sobreexplotación. Es una creencia común que el agua subterránea llena las cavidades y circula en las galerías. 


FUENTES P DE CONTAMINACIÓN

El deterioro de calidad del agua subterránea que implica el hecho de la contaminación puede ser provocado, directa o indirectamente, por las actividades humanas, por procesos naturales o, lo que es más frecuente, por la acción combinada de ambos factores. En los títulos siguientes se tratará fundamentalmente de la Contaminación provocada por las actividades humanas.

Las fuentes de contaminación del agua subterránea pueden agruparse en tres grupos, en relación con el tipo de actividad humana que las produce:

a) Contaminación urbana y doméstica: Generalmente depositados en superficie, alcanzan la superficie freática los líquidos procedentes de los propios residuos o el agua de lluvia infiltrada a través de ellos, que arrastra todo tipo de contaminantes orgánicos e inorgánicos. 

b) Contaminación agrícola: Muy difícil de controlar en caso de contaminación difusa sobre grandes superficies.  
- Fertilizantes: Aportan agua con compuestos de N, P y K. En algunos casos, se ha calculado que hasta el 50% de los nitratos utilizados como fertilizantes llegan al acuífero por infiltración.
- Plaguicidas: Este nombre genérico incluye insecticidas, fungicidas, acaricidas, nematocidas, raticidas, bactericidas, molusquicidas, herbicidas. Se han estudiado los diferentes coeficientes de absorción, degradación y semivida de varios plaguicidas orgánicos. La persistencia varía desde un
de una semana a varios años.
A veces, las sustancias resultantes de la degradación del producto (metabolitos) son más peligrosos (más persistentes o más tóxicos) que el producto original. En otras ocasiones son los impurezas que acompañan a los productos comerciales, y que escapan a los análisis de control, por no aparecer en la composición del producto, las verdaderamente tóxicas.

c) Contaminación industrial: Las vías de contaminación y los contaminantes son tan variables como los tipos de industrias. Pueden generar efluentes como grasas de matadero o cualquier producto químico.
líquido. Cuando el residuo es sólido, la principal fuente de la contaminación será la lluvia infiltrada por el vertedero, que disolverá los contaminantes para llegar finalmente al acuífero subyacente. Los casos más graves están relacionados con accidentes en balsas o estanques donde se depositaron líquidos tóxicos.
En el caso de las minas, puede ser provocado por el tratamiento del mineral o por la infiltración de lluvia a través de botaderos. 
Debe hacerse una mención especial a los productos del petróleo. Estas sustancias llegan al nivel freático por infiltración por derrames accidentales o por tanques o tuberías rotas. Algunos son menos densos que el agua (LNAPL) 1, para que permanezcan en la superficie del acuífero libre superficial, solo una parte se disuelve. Otros hidrocarburos son más densos que el agua (DNAPL) y terminan en la parte inferior del acuífero, aunque algunos pueden disolverse.

CONCLUSIONES
Uno de los problemas ambientales más comunes de las operaciones mineras subterráneas en Bolivia; en particular, de los que desconocen y/o operan con bajo desempeño ambiental, es la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas.
Existe una sobreexplotación de los acuíferos comprobada por el descenso progresivo de los niveles de agua y la formación de los conos de depresión anunciadas. 
El uso irracional del agua del acuífero ha provocado que la calidad del agua bombeada se deteriore, ya que se ha demostrado que a medida que descienden los niveles, por sobreexplotación, la concentración de sales en el agua extraída es mayor.

RECOMENDACIONES 
Realizar estudios y evaluaciones de la vulnerabilidad de los acuíferos relacionados con la contaminación (minería, agricultura, aguas residuales y otros), proponiendo medidas de remediación y control y definiendo los perímetros de protección correspondientes.
Realizar programas de evaluación y protección de acuíferos ante el riesgo de contaminación por intrusión marina.
La Veda es una medida de precaución que toma signos de sobreexplotación, evitando la sobreextracción de agua en áreas de un acuífero, que podría basarse en su renovado volumen y tratando de retomar su equilibrio.


BIBLIOGRAFÍA
Ahuja, S. (2008).-Arsenic Contamination of Groundwater:
Mechanism, Analysis, and Remediation.Wiley, 404 pp.
Deutsch, W.J. (1997).-Groundwater Geochemistry: Fundamentals
and Applications toContamination, CRC Press, 221 pp.
Fetter, C. W. (1999).-Contaminant Hydrogeology
. Prentice-Hall, 2ª edición, 500 pp. (Reimpresión:
Waveland Press, 2008)Martínez, C. y A. García (2003).-
Perímetros de protección paracaptaciones de agua subterránea
destinada al consumo humano. Metodología y aplicación al territorio
. Instituto Geológico y Minero de España, 273 pp. 

1 comentario:

  1. christian guevara25 de mayo de 2017, 12:25

    excelente publicación colega... saludos desde tarija

    ResponderEliminar