sábado, 5 de junio de 2021

Factores ambientales e impactos ambientales

Factores ambientales e impactos ambientales 

Los factores ambientales se refieren a los elementos ambientales que constituyen la interrelación que condiciona la dinámica de la vida en la Tierra. Además, se considera como agentes o acciones naturales, que tienen el potencial de contaminar los componentes ambientales de forma individual o en su conjunto.  

El medio ambiente y los seres vivos están en una relación mutua: el medio ambiente influye en los seres vivos y estos influyen en el medio ambiente y otros seres vivos. La forma en que ambos se ven influenciados o condicionados se ha denominado factores o condiciones ambientales o ecológicos. La influencia del medio ambiente en los seres vivos es la suma de todos y cada uno de los factores ambientales. Estos factores determinan las adaptaciones, la amplia variedad de especies de plantas y animales y la distribución de los seres vivos en la Tierra.

Hay dos factores ambientales que son: factores bióticos, que son seres vivos y también las interacciones entre ellos; y factores abióticos, estos son los elementos que no tienen vida pero son los principales para que se desarrollen los organismos vivos. Estos últimos factores se ven afectados por dos elementos de gran importancia: el químico y el físico. Cada uno de estos factores realiza diferentes funciones, siempre orientadas a producir las condiciones que determinarán qué organismo vivirá en una determinada zona y cuáles son las características que debe tener para permanecer en ese contexto.

Los factores ambientales se clasifican en inanimados o no vivos y animados o vivos.

Clasificación de factores ambientales

Factores bioticos

Los factores bióticos abarcan a todos los organismos vivos. Este factor también está relacionado con la interacción que se produce entre estos seres vivos, además, las implicaciones de la convivencia. Según la forma en que absorben los alimentos, los factores bióticos se dividen en tres tipos, estos son: productores, consumidores y descomponedores.

Productores: los seres vivos bióticos son aquellos que se caracterizan por ser capaces de producir su materia orgánica a partir de la materia inorgánica que se encuentra en el medio.

Consumidores: a diferencia de los organismos productores, los consumidores necesitan necesariamente otros seres vivos para condensar sus propios nutrientes. Además, se les conoce como organismos heterótrofos.

Descomponedores: su función es descomponer la materia proporcionada de los organismos muertos.

Factores abióticos

Los factores abióticos son aquellos que no tienen vida y no requieren interacción con otros seres vivos para vivir. Por el contrario, los abióticos son aquellos que permiten que los seres vivos crezcan y se desarrollen perfectamente.

Estos factores se clasifican en químicos o físicos, dependiendo también de su composición y comportamiento. Son importantes para los seres que viven en la Tierra, constituyen el espacio requerido en el que los organismos son aptos para la subsistencia y el desarrollo. Los factores abióticos incluyen cuatro elementos importantes: agua, suelo, sol y aire.

Factores físicos

Los factores físicos son una subdivisión de los factores abióticos, ya que son elementos que no tienen vida. En esta categoría se pueden distinguir tres elementos esenciales: temperatura, precipitaciones y presión atmosférica.

Temperatura: el nivel de temperatura en el entorno determinado determinará qué especies se reproducirán allí.

Lluvia: la precipitación tiene sus raíces en los seres vivos de diversas formas. La lluvia que cae sobre el suelo ayuda a los procesos de erosión de las rocas, dando como resultado la introducción de minerales en el suelo, por ejemplo.

Presión atmosférica: este elemento tiene una influencia significativa en la cantidad de oxígeno que existe en el agua.

Factores químicos

Debido a que son elementos no vivos, los factores químicos también forman parte de los factores abióticos. Dentro de esta categoría destacan dos de los factores químicos fundamentales: los minerales y la salinidad del agua.

Minerales: Los factores minerales juegan un papel importante en los suelos, ya que sirven como nutrientes a las plantas.

Salinidad del agua: el almacenamiento de sal de agua también está involucrado en organismos que pueden encontrarse en un sitio específico.

Impacto ambiental  

El impacto ambiental es el efecto causado por la actividad humana sobre el medio ambiente. La ecología, que estudia la relación entre los seres vivos y su entorno, se encarga de medir este impacto y tratar de minimizarlo.

El impacto ambiental se define como la "Modificación del medio ambiente provocada por la acción del hombre o de la naturaleza". Un huracán o terremoto puede causar impactos ambientales, sin embargo el instrumento de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) está dirigido a impactos ambientales que eventualmente podrían ser causados ​​por obras o actividades que se encuentran en etapa de proyecto (impactos potenciales), es decir, que no se han iniciado. De ahí el carácter preventivo del instrumento.

Tipos de impactos ambientales

Existen diversos tipos de impactos ambientales, pero fundamentalmente se pueden clasificar, según su origen, en los ocasionados por:

El uso de recursos naturales renovables, como la silvicultura o la pesca; o no renovables, como la extracción de petróleo o carbón.

Contaminación. Todos los proyectos que producen algún residuo (peligroso o no), emiten gases a la atmósfera o vierten líquidos al medio ambiente.

Ocupación del territorio. Los proyectos que al ocupar un territorio modifican las condiciones naturales mediante acciones como desbroce, compactación del suelo y otras.

FACTOR AMBIENTAL

IMPACTO AMBIENTAL

AIRE

- calentamiento global

- contaminación del aire

- destrucción de la capa de ozono

SUELO

 

- Contaminación de suelos

- Desestructuración y compactación de suelos

- Aumento en la inestabilidad de laderas

- Incremento en los procesos de erosión

- Degradación de los suelos

AGUA

- Contaminación hídrica

- Aumento del volumen de sólidos

- Modificación del régimen hídrico

- Agotamiento recurso agua

PAISAJE

- Alteración de la estructura paisajística

FLORA

- Eliminación de la cobertura vegetal

- Extracción de material vegetal

- Incendios forestales

FAUNA

- Destrucción y fragmentación de hábitats

- Caza de animales silvestres

- Migración local a áreas menos perturbadas

- Efecto Barrera

SOCIAL

- Creación de sociedades, sindicatos  y cooperativas

- Aumento de población y demanda de servicios

- Daños a la infraestructura

- Perturbación de la salud y seguridad pública

ECONOMIA

- Perturbación en el uso del suelo y producción ganadera

- Generación de empleos

- Dinamización de la economía local

CULTURAL

- Concientización y educación ambiental

- Cambios en la cultura local actual


No hay comentarios:

Publicar un comentario