lunes, 26 de julio de 2021

Comtaminacion acustica

   CONTAMINACION ACUSTICA

 



A.    RUIDO

Es todo sonido molesto e indeseable que puede producir efectos fisiológicos y psicológicos, no deseados, en una persona o grupo.  (OMS y OIT)

Sonido desagradable o indeseable, generalmente de carácter aleatorio que no presenta componentes de frecuencia bien definidos. 

La contaminación acústica es la presencia en el entorno de ruidos o vibraciones, cualquiera que sea la fuente o emisor que los provoque, que suponga molestias, riesgos o perjuicios para las personas, para el desarrollo de sus actividades o para bienes de cualquier naturaleza, o que provoquen importantes efectos sobre el medio ambiente. El ruido es un caso particular de sonido, en este caso no deseado, molesto o dañino.

De que depende el ruido:

§  Distancia a la fuente.

§  Características Acústicas del espacio.


A.    EFECTOS DEL RUIDO

El ruido ambiental tiene un impacto significativo en la salud humana. La contaminación acústica es un grave problema de salud pública que va mucho más allá de las molestias provocadas por el ruido y que muchas veces desconocemos. La OMS señala que la contaminación acústica es el segundo factor ambiental más dañino para la salud en Europa, después de la mala calidad del aire, pero estudios recientes indican que el ruido tiene un impacto en la salud similar a la contaminación atmosférica química.

El ruido puede producir:

-  Efectos Fisiológicos (Deterioro de la audición).

-  Efecto Psicológico (Interferencia con la comunicación hablada, descanso y sueño).

-  Irritabilidad, ansiedad, distracción.

-  Efectos en el trabajo.

-  Sólo los efectos fisiológicos pueden medirse con exactitud, los demás son subjetivos.

 

Efectos del ruido sobre la persona


 B.     MEDIDAS DE MITIGACION

Las tres soluciones que pueden adoptarse para disminuir el ruido son:

a.     Reducir la causa

b.     Aislar la fuente emisora. Es la protección de un recinto contra la penetración de energía acústica cuyas fuentes pueden situarse tanto en el interior o exterior del mismo.

c.      Absorber o atenuar el ruido entre la fuente emisora y el receptor. Son aquellos cuya función es absorber la energía acústica que inciden sobre ellos. Coeficiente de absorción Es una medida de la propiedad absorbente del ruido del material. Un coeficiente de 0.65 indica que el 65 % de la energía incidente es absorbida por la materia.


Soluciones 

Hace varios años, las regulaciones de protección ambiental no consideraban los contaminantes acústicos, pero a pesar de que la industrialización y las ciudades y los países mismos han ido creciendo y evolucionando, se han desarrollado normas y estatutos en todos los países del mundo. Son responsables de proteger el medio ambiente. contra el ruido excesivo. Los esfuerzos más serios de las comunidades internacionales se reflejan en la profundización de los estudios sobre causas y origen (fuentes), deterioro y políticas de prevención y control de la contaminación acústica.


Legislación en Bolivia
En Bolivia, su normativa se ha basado en los estatutos de organismos internacionales, incluyendo disposiciones para la defensa y preservación de los recursos. En el 92 se expidió la Ley General 1333 del Medio Ambiente, un reglamento moderno que incluye el EIA, incluyendo disposiciones para la defensa y preservación de los recursos naturales.

Medidas a tomar
La reducción de ruido debe realizarse siguiendo la secuencia de medidas a tomar que se muestra a continuación, ordenadas de mayor a menor eficiencia y de un aspecto colectivo a uno individual:
  • Elimina las molestas fuentes de ruido.
  • Control de producción de ruido (en origen).
  • Realizar la reducción mediante medidas en el medio ambiente.
  • Aplicar medidas individuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario