CONTAMINACION VISUAL
"La contaminación visual existe, no es un juego"
Como decíamos al principio, la definición de contaminación visual puede ser que existe un impacto visual grave, que perturba y que afecta incluso de forma severa a la visualización del paisaje o entorno y, por tanto, al estado de nuestro cerebro, como el resto de animales en el área afectada, porque el cerebro recibe demasiada información en un momento dado.
La contaminación visual es
causada por medios de expresión pública (como carteles con anuncios
publicitarios), cables, antenas, postes, estructuras deterioradas y vertederos
clandestinos, entre otros, que por su tamaño, localización y acumulación
sobresaturan el ambiente, convirtiéndose en elementos contaminantes.
Este tipo de contaminación influye de forma negativa en la salud humana.
El estímulo que recibe en el cerebro crea una percepción de caos y confusión,
causando ansiedad momentánea. Se han encontrado otros problemas encontrados
asociados que incluyen estrés y dolor de cabeza. Además, representan una forma
de distracción, desviando la atención de la tarea que se lleva a cabo en ese
momento.
La contaminación visual afecta la calidad de vida de forma notoria y considerable, transmitiendo sensaciones de caos, agresión o abandono. Además, sus elementos interrumpen el panorama paisajístico, tanto como lo puede hacer un basurero junto a un hermoso bosque.
La contaminación visual puede ocurrir tanto en entornos rurales como urbanos, dada la presencia de elementos no arquitectónicos como carteles, antenas, cables, postes, anuncios, rejas, entre otros posibles factores que generan una estimulación sobre visual de carácter agresivo, invasivo. y generalmente simultáneos.
Principales Causas de la Contaminación Visual
- Excesos de avisos publicitarios e informativos (luminosos o no) en forma de carteles en vías.
- Exceso de avisos publicitarios e informativos de programas en general por televisión
- Nuevas edificaciones o distorsiones en paisajes naturales que ahuyentan a los animales.
- Basurales que malogran el paisaje y pueden alejar el turismo.
- Tráfico aéreo.
- Postes de electricidad con cableados.
- Antenas de televisión.
- Parabólicas.
- Pararrayos.
- Basuras o vertederos.
- Grafitis.
- Edificios deteriorados.
- Redes de distribución eléctrica.
- Exceso de señales de tráfico.
- Molinos eólicos que generan energía limpia pero ensucian, en cierta manera, el escenario natural. Este es un claro ejemplo de impacto visual en un entorno rodeado de naturaleza.
La contaminación visual puede ser de varios tipos:
- Publicidad. El que proviene de anuncios, mensajes o llamadas de atención de algún tipo.
- Por desperdicio. Producido por la acumulación de residuos de cualquier tipo, desde montones de basura hasta objetos abandonados (vehículos, edificios, etc.).
- Arquitectónico. Causado por edificaciones que amenazan el paisaje urbano o rural del entorno.
- Encendiendo. Uno que consta de luces de diferentes tipos que interrumpen el paisaje, como reflectores, por ejemplo.
- Industrial. Es generado por los elementos de la actividad productiva, como chimeneas, torres de enfriamiento, grandes silos, antenas de radio, etc.
¿Cómo afecta a nuestra salud la contaminación visual?
La contaminación visual se considera dañina porque tiene varios aspectos negativos. Principalmente, a menudo impacta agresivamente los sentidos sensoriales de las personas. Además, sirve como desencadenante de hábitos y problemas de ansiedad, que a su vez desencadenan otros problemas de salud física.
Entre otras consecuencias produce:
- Estrés
- Dolor de cabeza.
- Distracciones peligrosas (especialmente cuando conduce un vehículo).
- Accidentes de tránsito
- Problemas ecológicos (se alejan algunas especies y se rompe el equilibrio ecológico)
¿Cómo afecta la contaminación visual a las personas?
Además del estrés que produce dolencias crónicas, contracciones y dolores en distintas partes del cuerpo. Otras consecuencias derivadas de ella incluyen:
La distracción y la falta de atención que requieren determinadas actividades. Por ejemplo, si un conductor se distrae con un anuncio creado para captar su interés, esto podría resultar en un accidente.
- Irritaciones ópticas, como conjuntivitis, que se pueden adquirir debido a la exposición prolongada a una pantalla de televisión, computadora o teléfono celular.
- La frustración que provoca el querer tener más cosas de las que necesitamos y conseguir todo lo que vemos en los anuncios, lo que con el tiempo tiende a generar ansiedad.
- Ambientes perturbadores a la vista y aquellos que corrompen el sentido de pertenencia en el hogar o en el trabajo. Finalmente termina en la desconexión absoluta con los espacios en los que se desenvuelve un individuo.
- La transculturización derivada de los múltiples mensajes en los medios virtuales, que crean una disociación entre una persona y su cultura de origen.
Soluciones a la contaminación visual
Posibles soluciones para la contaminación visual
- Reducir el número de anuncios, ya que vivimos en un mundo de publicidad excesiva).
- Sigue unas normas urbanísticas racionales, evitando elementos agresivos o sobrecargados.
- Mejorar las normas y leyes de planificación urbana para promover la salud en este sentido.
- Opta por un estilo de vida en el que haya menos consumismo.
- Sensibilizar y concienciar a los jóvenes de que existe este problema, que muchas veces pasa desapercibido, para que pueda seguir estudiándose y en un futuro, ojalá no muy lejos, se encuentren más soluciones a la contaminación visual.
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