"El clima está cambiando, nosotros también deberíamos"
INTRODUCCION
La agricultura es en exceso vulnerable al cambio del clima. El aumento de las temperaturas termina con reducir la producción de los cultivos deseados al mismo tiempo lo que provoca la proliferación de malezas y plagas. Los cambios en los patrones de lluvia aumentan la probabilidades de malas cosechas a corto plazo y reducción de la producción a largo plazo. A pesar de que algunos Los cultivos en ciertas regiones del mundo pueden beneficiarse, generalmente se espera que los impactos del cambio climático ser negativo para la agricultura, amenazando la seguridad comida mundial.
Posiblemente los más afectados son las poblaciones de los países en desarrollo, que ya son vulnerables y presas fáciles de la inseguridad alimentaria. Hasta la fecha, el 75% de los pobres del mundo vive en zonas rurales.
CÓMO AFECTA EL CAMBIO CLIMÁTICO A LA AGRICULTURA
La comida es una necesidad humana básica y una dieta saludable es un componente esencial de nuestra salud y bienestar. Con el tiempo, hemos desarrollado un sistema de producción y suministro complejo y cada vez más globalizado para satisfacer nuestras necesidades alimentarias y diferentes sabores. En el mundo actual, un pescado capturado en el Atlántico se puede servir en cuestión de días en un restaurante de Lisboa con arroz importado de la India. Del mismo modo, los productos alimenticios europeos se venden y consumen en el resto del mundo.
La agricultura es una de las áreas que más está sufriendo por el cambio climático. Debido a la pérdida de espacio para la siembra, la sequía en muchas regiones del país e inundaciones en otras, generan grandes pérdidas en términos de productividad de alimentos para el consumo humano.
El cambio climático afecta a la agricultura de varias formas:
- Peor previsión y variabilidad del clima en general, complicando la planificación de las actividades agrícolas.
- El aumento del nivel del mar amenaza la agricultura costera e insular.
- Disminución de la fragilidad de la diversidad biológica.
- Los extremos climáticos son cada vez más frecuentes.
- Las zonas climáticas y agroecológicas se modificarían para reducir las emisiones de gases.
- Desequilibrio en la producción actual de alimentos por región.
- Avance de plagas y enfermedades en áreas donde antes no existían.
- El cambio climático conducirá a aumentos adicionales de los precios de los principales cultivos, como el arroz, trigo, maíz y soja. Esto implica un aumento de costos de alimentos para animales, lo que se traducirá en un aumento de los precios de la carne.
- La disponibilidad de calorías en 2050 no solo será menor que en el escenario sin cambio climático. Aumentará la desnutrición infantil en un 20 por ciento. El cambio climático eliminará muchas de las mejoras que se lograrían en la desnutrición infantil en su ausencia.
RECOMENDACIONES
Ya se han identificado algunas medidas de mitigación doblemente beneficiosas para mitigar el cambio climático, incluidos enfoques de uso de la tierra, como tasas más bajas de expansión agrícola en hábitats naturales, forestación, reforestación e intensificación de los esfuerzos para prevenir la deforestación, la agrosilvicultura, los sistemas agroecológicos y la restauración de tierras y pastizales subutilizados o agotados, así como opciones de uso de la tierra como el secuestro de carbono en tierras agrícolas, la reducción y uso más eficiente de los aportes de nitrógeno, el manejo eficaz de fertilizantes y el uso de piensos que aumentan la eficiencia digestiva del ganado.
Las opciones regulatorias relacionadas con la regulación y las oportunidades de inversión incluyen incentivos financieros para mantener y aumentar las áreas forestales mediante la reducción de la deforestación y degradación, así como una mejor gestión y un mayor desarrollo y utilización de fuentes de energía renovable.
Cuanto antes se reduzcan las emisiones y cuanto más radical sea la reducción, más rápidamente se acercarán las concentraciones a la estabilización. Las medidas de reducción de emisiones son claramente esenciales porque pueden tener un efecto debido a la inercia en el sistema climático. Sin embargo, como son inevitables nuevos cambios en el clima, la adaptación también es esencial. Las medidas para abordar el cambio climático y promover el desarrollo sostenible comparten algunos objetivos importantes, como el acceso equitativo a recursos y tecnologías adecuados.
Se sugieren las siguientes recomendaciones de políticas y programas. (Las siguientes recomendaciones son de adaptación, no así preventivas).
1. Diseñar e implementar políticas y programas desarrollo de buena calidad. Son las mejores inversiones para la adaptación al cambio climático. Una agenda de desarrollo para el crecimiento y los pobres que apoye la sostenibilidad agrícola también contribuye a la seguridad alimentaria y la adaptación al cambio climático en los países en desarrollo.
La adaptación al cambio climático es más viable cuando las personas tienen más recursos y operan en un entorno económico más flexible y receptivo.
2. Incrementar la inversión en productividad agrícola. Incluso sin el cambio climático, se necesitan más inversiones en ciencia y tecnología agrícolas para satisfacer la demanda de una población mundial que podría llegar a los 9 mil millones en 2050. Muchas de estas personas vivirán en el mundo en desarrollo. Las soluciones basadas en la ciencia y la tecnología agrícolas son fundamentales para cumplir con estos requisitos.
El cambio climático presenta desafíos nuevos y más exigentes para la productividad agrícola. Incrementos de productividad que mejoran la resiliencia del Es probable que los agricultores bajo las presiones del cambio climático tengan efectos similares en la reducción de la pobreza.
3. Dinamizar los programas nacionales de investigación y extensión. Es necesario invertir en científicos de laboratorio y en la infraestructura que requieren. Las alianzas con otros sistemas nacionales y centros internacionales son parte de la solución. La colaboración con agricultores locales, proveedores de insumos, comerciantes y grupos de consumidores también es esencial para el desarrollo y la difusión efectivos de técnicas y cultivares rentables y localmente apropiados que ayuden a revitalizar las comunicaciones entre agricultores, científicos y otras partes interesadas. Desafíos del cambio climático.
No hay comentarios:
Publicar un comentario