¿QUÉ SUCEDIO EN CHERNOBYL?
Era más de la una de la madrugada del 26 de abril de 1986 cuando explotó el Reactor 4 de la central nuclear de Chernobyl. En medio de un simulacro fallido, los operadores de la planta hicieron todo lo posible para apagar el reactor momentos antes de la explosión. Sin embargo, todas las contramedidas que se llevaron a cabo fueron en vano, ya que era demasiado tarde.
Solo se necesitaron unos segundos para que se generaran dos explosiones, que sucedieron de forma consecutiva. El primero emitió una gran cantidad de vapor, mientras que el segundo expuso el núcleo del reactor. Hubo un fuerte incendio mientras grandes cantidades de grafito y combustible nuclear se esparcieron afuera.
El grafito se utilizó como regulador dentro del núcleo del reactor, sin embargo, sus niveles de radiación son extremadamente altos. Las secuelas del accidente de Chernobyl causaron la muerte de al menos 30 personas, incluidos trabajadores y rescatistas. Además, durante el evento, otros 350.000 fueron evacuados de áreas cercanas al trágico hecho.
Para empeorar las cosas, más de doscientos kilómetros cuadrados estaban completamente contaminados. Esto no solo afectó la salud de las personas, sino que también se dañó gravemente el medio ambiente. Una enorme nube de polvo radiactivo se extendió a una parte de Europa, así como a otras regiones más distantes.
Incluso después de 30 años, el accidente de Chernobyl todavía tiene algo de qué hablar, ya que sus consecuencias aún persisten en la actualidad. Una terrible combinación de error humano junto con un diseño de reactor inseguro, marcó el comienzo del mayor desastre nuclear de todos los tiempos.
La explosión del reactor mató a dos miembros del personal operativo del reactor. Se inició una masiva operación de emergencia para apagar el fuego, estabilizar el reactor y limpiar el núcleo expulsado. En el desastre y la respuesta inmediata, 134 personas en la estación de bomberos fueron hospitalizadas con Síndrome de Irradiación Agudo debido a la absorción de altas dosis de radiación ionizante. De estas 134 personas, 28 murieron en los siguientes días o meses y aproximadamente 14 presuntas muertes por cáncer inducido por radiación siguieron dentro de los siguientes 10 años.8 9 Se llevaron a cabo importantes operaciones de limpieza en la zona de exclusión para hacer frente a lluvia radiactiva local, y la zona de exclusión se convirtió en permanente
Tras el accidente, se inició un proceso masivo de descontaminación, contención y mitigación que involucró a aproximadamente 600.000 supuestos liquidadores en las áreas circundantes al lugar del accidente. Se aisló un área de 30 km de radio alrededor de la central nuclear conocida como zona de alienación, que aún está vigente. Solo una pequeña proporción de liquidadores estuvo expuesta a altos niveles de radiactividad. Dos empleados de la planta murieron como resultado directo de la explosión y otros 29 murieron en los siguientes tres meses. Aproximadamente 1.000 personas recibieron grandes dosis de radiación durante el primer día después del accidente, 200.000 personas recibieron alrededor de 100 mSv, 20.000 alrededor de 250 mSv y unas 500 mSv. En total, 600.000 personas recibieron dosis de radiación para trabajos de descontaminación posteriores al accidente. 5,000,000 de personas vivían en áreas contaminadas y 400,000 en áreas severamente contaminadas. Hasta la fecha, no existe un trabajo concluyente sobre el impacto real, y no teórico, de este accidente en la mortalidad de la población.
¿CUÁLES FUERON LAS CAUSAS DEL ACCIDENTE?
El uso de un reactor diseñado casi sin medidas de seguridad e incumpliendo las normas establecidas por los operadores. Estos fueron los principales motivos del accidente de Chernobyl, una región perteneciente a la ex URSS. Sin embargo, primero debemos saber qué tipo de reactor 4 era y cuáles fueron los errores cometidos por los operadores en este desastre.
DISEÑO DE REACTORES
Es un reactor conocido como RBMK que trabaja con alrededor de mil megavatios eléctricos, este a su vez, está regulado con grafito. Se utilizan grandes cantidades de agua ligera almacenada en tanques enormes como método de enfriamiento. Este reactor tenía dos funciones, la primera era generar electricidad, mientras que la segunda era producir plutonio 239. La última era necesaria para la producción de grandes lotes de armas altamente peligrosas.
Sin embargo, el núcleo de un reactor de tipo RBMK tiende a ser inestable cuando funciona a un nivel inferior a 700 megavatios. En otras palabras, a menudo es casi imposible de controlar a baja potencia, siendo vulnerable a reacciones en cadena. Es precisamente esta característica la que hace que los reactores RBMK sean tan peligrosos.
Cabe señalar que el accidente de Chernobyl ocurrió cuando el reactor estaba a baja potencia. Lo que significa que las posibilidades de volverse inestable eran terriblemente altas y, sin embargo, la prueba se llevó a cabo.
ERROR HUMANO...
Después de conocer algunas de las fallas clave en los rectores de RBMK, ahora es el momento de descubrir las fallas de los operadores. Entre estos errores, al menos seis están directamente relacionados con el accidente de Chernobyl. Estos operadores violaron dos reglas obligatorias durante la prueba. Nunca opere tales reactores si los niveles de potencia están por debajo de 700 megavatios. El número de barras de seguridad fijadas en el núcleo nunca debe ser inferior a treinta, los operadores dejaron solo ocho insertadas.
Entre las muchas fallas por parte de los operadores, está el incumplimiento del procedimiento de seguridad estipulado en las regulaciones. Además, se anularon voluntaria y involuntariamente otras tres medidas de seguridad. Uno de ellos fue la activación del proceso de enfriamiento de emergencia. Los demás tienen que ver con el cierre de las funciones del reactor en caso de emergencia.
Las investigaciones mostraron que los operadores a cargo del reactor cuatro carecían de la experiencia y capacitación necesarias. Por esta razón, nadie podía comprender la situación que tenía ante sí y sus acciones solo aceleraron el desastre nuclear de Chernobyl. Si no se hubieran llevado a cabo las fallas antes mencionadas, nunca se hubiera producido la explosión del reactor cuatro.
Sin duda, los operadores tienen gran parte de la responsabilidad de lo sucedido, ya que trabajaron con la formación recibida. Esto no fue suficiente, especialmente considerando las características en el diseño de un reactor RBMK. Sin saber cómo funciona el núcleo, los operadores no pudieron tomar las decisiones correctas, dada la situación. Teniendo en cuenta que el reactor estaba funcionando a baja potencia sin cumplir con las correspondientes medidas de seguridad.
Una prueba que comenzaría con una potencia baja de 700 MW, se reduciría abruptamente a 500 y luego a 30 megavatios. Con algunas acciones, los operadores lograron llegar a apenas 200 MW, sin embargo, aún no alcanzaron la cifra estipulada al inicio. En lugar de detener todas las operaciones y dar la prueba como fallida, los operadores decidieron continuar con ella. El reactor alcanzó repentinamente 33.000 MW de potencia cuando su potencia máxima era de solo 3200 MW. A esto le siguió la primera explosión y luego el desastre nuclear de Chernobyl.
REACCIONES INMEDIATAS
RADIACIÓN
Minutos después del accidente, todos los bomberos militares asignados a la planta ya estaban en camino y listos para controlar el desastre rápidamente. Las llamas afectaron varios pisos del reactor 4 y se acercaron peligrosamente al edificio donde estaba ubicado el reactor 3. El comportamiento heroico de los bomberos durante las primeras tres horas del accidente impidió que el fuego se extendiera al resto de la planta. Aún así, pidieron ayuda a los bomberos de Kiev debido a la magnitud de la catástrofe.
Contrariamente a las normas de seguridad, se había utilizado betún, un material combustible, en la construcción de los techos del edificio del reactor y las turbinas. El material expulsado provocó al menos cinco incendios separados en el techo del reactor 3, que todavía estaba en funcionamiento. Era imperativo apagarlos y proteger los sistemas de enfriamiento, y el jefe del turno de noche, Yuri Bagdarsharov, quería apagar el reactor, pero el ingeniero jefe Nikolai Fomin no lo permitió. Los operadores recibieron máscaras de gas y tabletas de yoduro de potasio y se les ordenó que continuaran trabajando. A las 5 a.m., el propio Bagdarsov decidió apagar el reactor, dejando solo a los que operaban los sistemas de enfriamiento de emergencia. Los reactores 1 y 2 se apagaron y se pusieron en enfriamiento de emergencia a las 01:13 y 02:13 del 27 de abril, respectivamente.
Los niveles de radiación en las zonas más afectadas del edificio del reactor se estimaron en 5,6 röntgens por segundo, lo que equivale a más de 20.000 röntgens por hora. Una dosis letal es de unos 100 röntgens por hora, por lo que en algunas zonas los trabajadores que no tenían la protección adecuada recibieron dosis letales en menos de un minuto.
Sin embargo, un dosímetro capaz de medir hasta 1000 R / s quedó enterrado entre los escombros cuando se derrumbó parte del edificio y otro se quemó cuando se encendió. Todos los dosímetros restantes tenían límites de 3,6 R / h, por lo que la aguja estaba clavada en el nivel máximo. Como resultado, los empleados solo pudieron determinar que el nivel de radiación estaba en algún lugar por encima de 3.6 R / h, cuando en ciertas áreas alcanzó la cifra astronómica de 30,000 R / h. Debido a las lecturas bajas e inexactas, el jefe del turno de noche, Aleksandr Akímov, asumió que el reactor estaba intacto.
Se ignoró la evidencia de grafito y partes de combustible del reactor alrededor del edificio, y las lecturas de otro dosímetro traídas alrededor de las 4:30 a.m. se descartaron asumiendo que estaba defectuoso. Akímov se quedó con los otros operadores en el edificio del reactor hasta la mañana tratando de bombear agua al reactor. Ninguno de ellos llevaba equipo de protección. La mayoría, incluido Akimov, murió por envenenamiento por radiación en las próximas tres semanas.
El primer acercamiento en helicóptero muestra la magnitud de lo sucedido. En el núcleo, expuesto a la atmósfera, el grafito ardía de color rojo brillante, mientras que el combustible y otros metales se habían convertido en una masa líquida incandescente. La temperatura alcanzó los 2500 ° C y propulsó el humo radiactivo en forma de chimenea a una altura considerable.
Mientras tanto, se estableció un control permanente de la radiación en Pripyat, que en la tarde del 26 de abril era unas 600.000 veces el fondo natural. Por otro lado, en la base de la planta las lecturas arrojaron 2080 röntgens; un ser humano tardaría quince minutos en absorber la dosis letal. Dos días después, 18 resultaron gravemente heridos y 156 resultaron heridos con graves lesiones por radiación. Todavía no hubo número de muertos, pero en un accidente nuclear la lista de víctimas aumenta día a día hasta muchos años después.
EFECTOS A LARGO PLAZO
También se están investigando activamente los efectos del desastre en los bosques y la vida silvestre circundantes. Como consecuencia inmediata del accidente, un área de aproximadamente diez metros cuadrados se conoció como el "Bosque Rojo", debido a que muchos de sus árboles cambiaron a un color marrón rojizo y murieron luego de absorber altos niveles de radiación.
Hoy, la zona de exclusión es misteriosamente silenciosa, pero llena de vida. Aunque muchos árboles han vuelto a crecer, en los últimos años, los científicos han encontrado evidencia de altos niveles de cataratas y albinismo y niveles más bajos de bacterias beneficiosas, entre algunas especies de la zona. Sin embargo, debido a la exclusión de la actividad humana alrededor de la central eléctrica cerrada, el número de algunas especies, como el lince y el alce, ha aumentado. En 2015, los científicos estimaron que, gracias a la ausencia de humanos, había siete veces más lobos en la zona de exclusión que en las reservas cercanas.
El desastre de Chernobyl tuvo otra repercusión: el daño económico y político aceleró el fin de la URSS y estimuló un movimiento mundial antinuclear. Se estima que el desastre costó alrededor de $ 235 mil millones en daños. La actual Bielorrusia perdió alrededor de una quinta parte de sus tierras agrícolas porque el accidente contaminó el 23 por ciento de su territorio. En el apogeo de sus esfuerzos de respuesta a desastres en 1991, Bielorrusia gastó el 22 por ciento de su presupuesto total en Chernobyl.
Chernobyl hoy es una atracción turística para aquellos que están intrigados por su historia y peligro. Pero mientras Chernobyl simboliza la posible devastación de la energía nuclear, Rusia nunca ha dejado atrás su legado (o tecnología). En 2019, todavía hay 11 reactores RBMK operando en Rusia.
En agosto de 1986, un informe enviado al Organismo Internacional de Energía Atómica explicando las causas del accidente en la planta de Chernobyl reveló que el equipo que operaba en la planta el sábado 26 de abril de ese año tenía la intención de realizar una prueba con la intención de aumentar el reactor. la seguridad. Para hacer esto, deben averiguar cuánto tiempo continuará generando electricidad la turbina de vapor después de una pérdida del suministro de energía principal del reactor.14 En caso de un corte de energía, las bombas de enfriamiento de emergencia requieren un mínimo de energía para funcionar - para llenar la brecha de 60 a 75 segundos hasta que los generadores diesel arrancaron, y los técnicos de la planta no sabían si, una vez que se cortaba el flujo de vapor, la inercia de la turbina podía mantener las bombas en funcionamiento durante ese tiempo.
EVACUACIÓN
Al mismo tiempo, los funcionarios de la región comenzaron a prepararse para la evacuación de la ciudad de Pripyat y un radio de 10 km alrededor de la planta. Esta primera evacuación comenzó en masa 36 horas después del accidente y tardó tres horas y media en completarse. La evacuación de Chernobyl y un radio de 30 km no se produjo hasta el 2 de mayo. Para entonces, más de 1.000 personas se habían visto afectadas por lesiones agudas por radiación.
Varios helicópteros del ejército soviético se prepararon para lanzar una mezcla de materiales compuestos de arena, arcilla, plomo, dolomita y boro sobre el núcleo. El boro, un absorbente de neutrones, evitaría que ocurriera una reacción en cadena. El plomo estaba destinado a contener radiación gamma, la dolomita serviría como fuente de dióxido de carbono que ahogaría el fuego, y la arena y la arcilla mantendrían la mezcla unida y homogénea, evitando la liberación de partículas.26 Al final de las misiones en mayo 13, se habían realizado 1.800 vuelos y se vertieron alrededor de 5.000 toneladas de materiales en el núcleo.26 Más tarde se descubrió que ninguno había alcanzado el objetivo, pero destruyó aún más lo que quedaba de la estructura original del escudo biológico superior. la liberación de radionucleidos.
La construcción de un túnel debajo del resistente reactor comenzó con el objetivo inicial de implementar un sistema de enfriamiento para enfriar el reactor. Este túnel, así como gran parte de la tarea de limpieza de material altamente radiactivo, fue excavado por hombres jóvenes de entre 20 y 30 años, reservistas del ejército soviético. Finalmente, el sistema de enfriamiento nunca se implementó y el túnel se rellenó con concreto para asegurar el suelo y evitar que el núcleo se hundiera en las capas subterráneas por el peso de los materiales arrojados y el contacto con el agua de los tanques subterráneos. En un mes y cuatro días se terminó el túnel y se inició la construcción de una estructura denominada "sarcófago", que envolvería el reactor y lo aislaría del exterior. Las obras duraron 206 días.
CONCLUSIONES
- En la actualidad, hay muy pocas posibilidades de que se produzca otra situación como la de Chernobyl hace más de treinta años. La razón de esto es que el funcionamiento de los reactores modernos no tiene nada que ver con el de un RBMK utilizado en la antigua URSS.
- El accidente provocó la mayor liberación incontrolada de radiactivos al medio ambiente registrada para cualquier operación civil, y se liberaron grandes cantidades de sustancias radiactivas al aire durante unos 10 días. Esto provocó un grave malestar social y económico para grandes poblaciones de Bielorrusia, Rusia y Ucrania. Dos radionucleidos, el yodo 131 de acción corta y el cesio 137 de acción prolongada, fueron particularmente importantes para la dosis de radiación administrada a los miembros del público.
- Hoy en día, alrededor de 5 millones de personas todavía viven en áreas contaminadas por el desastre de Chernobyl. Algunos científicos temen que la radiactividad afecte a las poblaciones locales durante varias generaciones, y se estima que dicha radiactividad no se extinguirá por completo hasta después de unos 300.000 años.
- Tras el accidente, además de iniciar un proceso masivo de descontaminación, contención y mitigación, se aisló un área de 30 km de radio alrededor de la central nuclear conocida como “zona de alienación” o “zona de exclusión”, que aún se encuentra en fuerza. El lugar está permanentemente vigilado y custodiado por policías armados con fusiles AK-47).
- Curiosamente, más de tres décadas después del desastre, en el área de exclusión abandonada por los humanos, la vida silvestre ha florecido. Varias especies como lobos, caballos salvajes, osos grises, castores y jabalíes y aves que no se habían visto en la zona antes del desastre, ahora abundan, debido a la total ausencia de personas en la zona.
- El accidente de Chernobyl será recordado a lo largo de la historia como uno de los más graves para la humanidad y el medio ambiente.